Disfásia Infantil: Síntomas

La disfásia es un trastorno generalizado de la lengua a causa de una incorrecta adquisición  de los mecanismos del lenguaje.

La podemos considerar a la disfásia como un retardo del lenguaje, pero puede recuperarse con una reeducación adecuada, aunque debemos de tener en cuenta que, depende del caso, no se logrará superar un nivel determinado.

Los signos de alerta que pueden mostrar los niños con algún tipo de disfásia son:

  • La aparición de sus primeras palabras después de los 3 años.
  • La aparición de las primeras combinaciones después de los 4 años.
  • La persistencia de un lenguaje esquemático pasados los 6 años.

Los niños que padecen disfásia intentan compensar este retardo con una gran expresión gestual y una mímica exagerada. En ocasiones nos puede parecer que el niño comprende todo lo que le digamos, pero algunos estudios sobre este trastorno marcan que sin el refuerzo de los gestos y la mímica el niño no llega a entendernos. Por ejemplo, si le decimos “Dame el muñeco” sin más, sin usar el lenguaje corporal, el pequeño no suele entender lo que le estamos diciendo, sin embargo respondería en el caso de que se lo pidiéramos señalando la pelota y se le realiza un gesto, es pura comprensión contextual.

El vocabulario que utilizan los niños con disfásia es bastante reducido, su lenguaje es muy telegráfico y suelen inventar palabras simples de pronunciar,cortas y de una estructura silábica repetitiva parar nombrar objetos de manera más fácil, puesto que no se ve capaz de llamarlos por su significado habitual. Debemos de tener en cuenta de que este trastorno también se manifestará en la escritura y en la lectura, y la consecuencia más común de la disfásia y también de la disléxia.

Como ya he dicho anteriormente, en muchos casos podemos superar la disfásia con una buena reeducación, que se deberá de poner en práctica después de un profundo estudio del caso y que deberá de estar dirigido por un especialista en trastornos del lenguaje, aunque es aconsejable que se lleve a cabo en la escuela, y como siempre, contra más temprana sea la intervención los resultados serán más positivos.

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